viernes, 31 de octubre de 2014

EL HOMBRE HALLADO AHOGADO SERÍA VÍCTIMA DE UN ASESINATO

Estaba golpeado
Ángel López, de 39 años, fue encontrado el 9 de septiembre flotando en el Paraná cerca de la Isla Noguera. Había desaparecido días antes. En su entorno dijeron que se ausentó tras discutir con su ex mujer. Revelaron que tenía costillas fracturadas y otras lesiones.
A ca­si dos me­ses del ha­llaz­go de un hom­bre muer­to en el río Pa­ra­ná, en la zo­na Sur de la ciu­dad de Co­rrien­tes, sur­gie­ron fuer­tes in­di­cios pa­ra sos­pe­char que fue víc­ti­ma de un ase­si­na­to y no de un ac­ci­den­te o pre­sun­to sui­ci­dio, co­mo se cre­yó al prin­ci­pio.
Da­tos ob­te­ni­dos por dia­rio épo­ca se­ña­lan que Ángel Ló­pez, de 39 años, no ha­bría fa­lle­ci­do a cau­sa de una “as­fi­xia por in­mer­sión” (a­ho­ga­do) si­no que po­si­ble­men­te ya es­ta­ba sin vi­da al mo­men­to de ca­er al cau­ce de don­de lo res­ca­tó la Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na (PNA).
Va­rias cos­ti­llas frac­tu­ra­das y he­ma­to­mas pro­pios de gol­pes pro­vo­ca­dos con al­gún ob­je­to con­tun­den­te fue­ron cons­ta­ta­dos en pos­te­rio­res es­tu­dios mé­di­cos fo­ren­ses. Ade­más, un exa­men cien­tí­fi­co lle­gó a la con­clu­sión de que el hom­bre no pre­sen­ta­ba res­tos de planc­ton en los pul­mo­nes, un fuer­te in­di­ca­ti­vo de que pre­sun­ta­men­te mu­rió an­tes de to­mar con­tac­to con el agua.
Ló­pez vi­vía en el ba­rrio Ana­hí de la ca­pi­tal pro­vin­cial. De allí, se­gún el tes­ti­mo­nio de fa­mi­lia­res a la Po­li­cí­a, se au­sen­tó.
Al pa­so de las ho­ras y co­mo el hom­bre no da­ba se­ña­les uno de sus pa­rien­tes más cer­ca­nos acu­dió, el vier­nes 5 de sep­tiem­bre, a la co­mi­sa­ría sec­cio­nal Un­dé­ci­ma pa­ra re­a­li­zar una ex­po­si­ción de bús­que­da de pa­ra­de­ro.
Los dí­as tras­cu­rrie­ron has­ta que el mar­tes 9 de sep­tiem­bre PNA lo­ca­li­zó el ca­dá­ver de una per­so­na flo­tan­do en el río Pa­ra­ná, cer­ca de la is­la No­gue­ra. Lue­go de sa­car el cuer­po del agua se dio in­ter­ven­ción a la co­mi­sa­ría De­ci­mo­quin­ta.
La per­so­na fa­lle­ci­da fue con­du­ci­da al Ins­ti­tu­to Mé­di­co Fo­ren­se (IMF) don­de que­dó co­mo NN has­ta que al día si­guien­te lo­gra­ron re­co­no­cer­lo. Era Ló­pez, quien, se­gún tras­cen­dió en ese mo­men­to des­de su en­tor­no, al pa­re­cer su­fría de ata­ques de epi­lep­sia. Así tam­bién lo ha­bía in­for­ma­do la Po­li­cía en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.
Pos­te­rio­res es­tu­dios mé­di­cos fue­ron de­ter­mi­nan­tes pa­ra hil­va­nar una hi­pó­te­sis que fue­ra más allá de la con­je­tu­ra de un su­pues­to ac­ci­den­te o ac­to de sui­ci­dio co­mo cau­sal de la muer­te.
Le­sio­nes ta­les co­mo hue­sos ro­tos en la re­gión in­ter­cos­tal y he­ma­to­mas cons­ta­ta­dos pe­se al es­ta­do de des­com­po­si­ción del cuer­po se­rí­an in­di­ca­ti­vos de que Ló­pez ha­bría si­do “gol­pe­a­do”.
Tras­cen­dió que el día en que el hom­bre fue vis­to con vi­da por úl­ti­ma vez su­pues­ta­men­te pro­ta­go­ni­zó una aca­lo­ra­da dis­cu­sión con su ex pa­re­ja, quien lue­go ma­ni­fes­tó a las au­to­ri­da­des que Ló­pez sa­lió en­fu­re­ci­do del do­mi­ci­lio del ba­rrio Ana­hí don­de in­clu­si­ve -­según esa versión-­ rom­pió un ter­mo lan­zán­do­lo al pi­so.
Has­ta el mo­men­to no hay ma­yo­res de­ta­lles al res­pec­to. Sí del ini­cio de una in­ves­ti­ga­ción con la cual bus­can ci­men­tar las sos­pe­chas de un su­pues­to ho­mi­ci­dio.
La cau­sa, ini­cia­da ba­jo la ca­rá­tu­la de “muer­te du­do­sa”, se tra­mi­ta an­te la Fis­ca­lía y el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 5. (Época)