viernes, 31 de octubre de 2014

SUSPENDEN JUICIO POR DESAPARICIÓN DE OBREROS DE LA EMPRESA DE ADOLFO NAVAJAS ARTAZA DURANTE LA DICTARURA

Las Marías
El Tribunal Oral Federal 5 de Corrientes suspendió sin fecha un nuevo juicio que debía comenzar el próximo martes contra el exmilitar y empresario rural Héctor María Torres Queirel, por la desaparición de obreros del establecimiento yerbatero Las Marías, propiedad del exgobernador de facto Adolfo Navajas Artaza, quien también estuvo vinculado a la causa.
El juicio oral por delitos de lesa humanidad quedó suspendido por decisión de los jueces Víctor Alonso (presidente del Tribunal), Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, quienes fallaron a favor de un pedido de la defensa del represor Torres Queirel.
El pedido de suspensión fue concedido por "el supuesto mal estado de salud" del acusado y "teniendo en cuenta que tiene más de 80 años de edad", confirmaron fuentes judiciales a NA.
Esta causa investiga la desaparición durante la última dictadura cívico militar de Marcelo Peralta y Neri Pérez, dos dirigentes gremiales y trabajadores del establecimiento yerbatero Las Marías, que pertenece a Navajas Artaza, ubicado en la localidad correntina de Virasoro.
La causa tiene al menos 30 testigos, entre exdetenidos de la dictadura y familiares de trabajadores y desaparecidos; también se investiga en el mismo expediente los delitos imprescriptibles de "privación ilegal de la libertad, tormentos psíquicos y físicos en perjuicio de Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo Franco, Carlos Escobar, Héctor Sena, Juan Gómez y Luis Benítez Alvez".
Torres Queirel, que cumple actualmente arresto domiciliario, es militar retirado y empresario rural y quedó procesado en la causa porque los fiscales pudieron comprobar que los desaparecidos Pérez y Peralta estuvieron detenidos en su estancia ganadera de Virasoro, a pocos kilómetros del estableciendo de Las Marías, donde fueron vistos por última vez con vida.
El fiscal Flavio Ferrini y la Comisión Provincial de Derechos Humanos esperan que durante el juicio oral los testigos aporten datos que comprometan la participación del empresario Navajas Artaza en los delitos de lesa humanidad.
Navajas Artaza gobernó Corrientes designado por la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1969 y fue ministro de Acción Social del dictador de Reynaldo Bignone hasta 1983: fue señalado en esta causa como el principal responsable de las persecuciones contra los trabajadores de su empresa, pero nunca llegó a ser procesado.
Este expediente tuvo una cadena de traspiés porque, desde que la denuncia se inició con las acusaciones contra Navajas Artaza, el empresario logró que se apartaran del caso un total de 14 jueces federales, hasta que el magistrado correntino, Antonio Chalup, lo sobreseyó por falta de mérito.
La sospecha más fuerte es que en el predio donde el empresario siembra y envasa yerba mate, existe un cementerio de tumbas NN con restos de dirigentes rurales desaparecidos.
También en esta causa estuvieron procesados con elevación a juicio los exmilitares Juan Sacco y Llamil Reston, quienes tenían estrechas vinculaciones con Navajas Artaza durante la dictadura y comandaban los operativos con fuerzas de seguridad en la zona.
Pero el Tribunal presidido por Víctor Alonso los apartó del juicio previsto contra Torres Queirel al considerar que tiene un complicado cuadro de salud y no están en condiciones de someterse a un proceso oral y público.
Así, con Queirel como único imputado, los familiares de los desaparecidos y la Comisión de Derechos Humanos esperan que el Tribunal fije la nueva fecha del juicio y que, durante el proceso, los testigos puedan precisar sus acusaciones contra Navajas Artaza, Sacco y Reston. (Noticias Argentinas).