jueves, 5 de marzo de 2015

CASO ELI VERON: SIGUE EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO

CAMARA ORAL PENAL Nº1
En la mañana de hoy pasadas las 8, se reanudo el cuarto intermedio del día de ayer y dio comienzo a una nueva jornada del juicio. Recordemos que por pedido de la defensa del imputado se había solicitado un careo entre Rita, Mercedes Verón y Juan José Romero, este ultimo personal de la Dirección de Emergencias Sanitarias D.E.S. El tribunal hizo ingresar en primer termino al señor Juan José Romero y en segundo lugar a las dos hermanas de la victima, ya que estas tres personas fueron testigos por parte de la victima. Al ingresar las hermanas Verón el presidente del alto cuerpo judicial le solicito al señor Romero para que diga si reconoce a las dos mujeres ya que el mismo había dejado sentado en la causa de que el había hablado con las hermana de la victima, durante su internación en el Hospital Escuela. La contestación de Romero fue que no le conocían a ninguna de las dos. El presidente del tribunal volvió a solicitar que confirme si realmente le conocía o no.  Repitió que no lo conocía. Acto seguido el defensor del imputado solicito a que el Sr Romero se retire de la sala de debate y le pidió al tribunal que se proceda a la detención de manera inmediata por falso testimonio, Art. 275 del C.P.P. el tribunal pidió que Romero permanezca fuera de la sala y con custodia policial, para tomar una determinación con respecto a la solicitud de la defensa. Seguido presto declaración testimonial un médico forense de alto nivel profesional dentro de la medicina legal quien expuso sobre la muerte de Eli Verón, explicando una serie de datos importantes como ser: que si bien la misma ingreso con un golpe craneal, pero el fallecimiento se produjo por un virus hospitalario, gérmenes patológicos que se incorporo en la zona pulmonar, creando una bronco dilatación infecciosa. Que fue motivo de su deceso, según consta en la historia clínica incorporada en la causa. La exposición de este facultativo duro aproximadamente dos horas y media. Cosa que entendemos que quedo bien claro ante el tribunal juzgador. Seguido a este ingreso a la sala de debate aproximadamente a las 12 hs. otro grande de la medicina forense el Dr. Roberto Soler, que también confirmo lo expuesto por su colega anteriormente, haciendo una pequeña ampliación en el desarrollo de la medicina patológica.
De ser así, estamos ante un cuadro comentado por la primer medica que lo atendió en el lugar donde cae desmayada, es decir a 50 metros de su domicilio.
Según la medica que la asistió, dejo incorporado en el expediente, pensó que se trataría de un asalto y que la misma había golpeado su cabeza contra un árbol que estaba cerca donde la encontraron, y dijo que la impresión que tuvo al decir asalto, era debido a que la cartera de ella estaba abierta y totalmente destrozada. La misma le llevo hasta el Hospital Escuela, donde quedo internada.
Irregularidades en el debate
La paciente fue atendida en el Hospital Escuela, por el medico perito a las 00,39 hs. y consta que ingreso con un traumatismo craneal – el registro dice que la paciente en cuestión, había ingresado al nosocomio a las 02,30 hs.
Otra cosa llamativa es que integrantes del tribunal en la quinta jornada de debate intento apoyar con preguntas que favorecía a la querella.

Otra jueza de cámara en las diez jornadas de debate únicamente hizo dos preguntas, uno a la médica patóloga y la otra al uno de los médicos forenses. Desde el punto de vista periodístico, deja mas dudas que certezas en todas las cesiones que estuvimos presentes.