jueves, 28 de abril de 2016

DESDE ESQUINA EL GOBERNADOR COLOMBI CONSIGNÓ QUE HAY ENORMES DAÑOS PERO QUE TODAVÍA NO SE PUEDEN CUANTIFICAR

En la tarde de este jueves en la posada esquínense Ambaré situada a la margen del río Corriente, el mandatario provincial Ricardo Colombi acompañado del intendente local Humberto Bianchi y miembros de su gabinete, entre los que se encontraban los ministros de Seguridad Horacio Ortega y de Salud Ricardo Cardoso, y el Jefe de Policía Comisario General Eduardo Daniel Acosta, brindó una conferencia de prensa que contó con una masiva concurrencia de medios de comunicación.
En el marco de una conferencia de prensa desarrollada en Esquina, el gobernador Ricardo Colombi reconoció que la situación que se vive en el Sur provincial es muy delicada, y que, si bien hubo respuestas desde la Nación, y se trabaja en forma coordinado con los municipios locales, hay situaciones complejas que demandan tiempo resolver.
Colombi destacó que la provincia hoy por fortuna no tiene que sufrir las consecuencias de una altura importante de los ríos Paraná y Uruguay que nos rodean, lo que hace que las aguas de las lluvias escurran con cierta normalidad, de igual manera indicó que, se ha sufrido precipitaciones que están en el orden de los 2.200 milímetros, lo que significa que en solo tres meses se superó la media anual, a lo que debe sumarse la existencia de unos 16 ríos interiores, más esteros y lagunas, algunos de los cuales se han desbordado, lo que por ejemplo, afectó se severamente a Pueblo Libertador.
Colombi entre otros aspectos respecto del fenómeno climático sus consecuencias manifestó: “necesitamos desarrollar acciones muy importantes entre todas las áreas del Gobierno, de los municipios y del Gobierno Nacional, para responder a las demandas que se genera en la Población, y si bien el sur de la Provincia ha sido la más castigada, hay situaciones graves, en Sauce, Santa Lucia, Lavalle, Empedrado, San Luis, San Roque Bella Vista entre otras comunidades, la presencia en esta zona, -por Esquina y Pueblo Libertador- significó la continuidad de un trabajo que se hace sobre la comunidad, sobre la infraestructura y la producción, de ahí la presencia de Salud, Educación, Seguridad, Policía, el ministerio de la Producción que posteriormente tendrá un encuentro con todos los sectores del área, Vialidad, y así también hemos tomado decisiones para hacer frente a lo que viene, por eso decidimos la recuperación de la Comisaria y la construcción de una Centro de Salud en Pueblo Libertador, mientras Vialidad trabaja en un plan para recuperar los caminos de ripio tierra. En Esquina vamos a recuperar la escuela Normal con una fuerte inversión y también vamos renovar el Hospital en etapas, pero con una gran inversión de arranque.”
En otro tramo de su intervención el mandatario expresó:"los daños son enormes, pero no podemos cuantificarlos por ahora, estamos trabajando para dar respuestas inmediatas a la población. Los análisis de las perdidas vendrán próximamente".
Agregando: “Con la Nación trabajamos en la necesidad de generar acciones inmediatas en importantes rutas como la 126, la 14 la 119, y otras que ya estaban consignada para obras, pero que con las lluvias se han deteriorado más aún. A la vez que en base a determinaciones tomadas en el encuentro con los gobernadores de las provincias más afectadas, las del Litoral, estamos llevando en la semana un plan de Viviendas, para poner en macha en forma inmediata, y que tiene que  ver con dar respuestas a todos aquellos que han sido afectados por la situación climática, seguramente en este proyecto se tendrá que diversificar el tipo de construcción de unidades habitacionales, esto está en análisis, lo que concreto es que hay que rápidamente generar fuentes de trabajo y lo más efectivo es la construcción. Por otra parte, está determinándose la constitución de un fondo para atender las necesidades de esta problemática, que se estima se concretará en los próximos días”.
Finalmente, el mandatario sostuvo: “a pesar del clima y de la dureza con que castigó a la provincia estamos trabajando entre todos los sectores, y quiero destacar el trabajo de los municipios la rápida respuesta de la Nación del Ejercito y de la comunidad en general que se ha mostrado muy solidaria. Así que somos optimistas que cuando seda esta situación de contingencia vamos a recuperarnos en los distintos aspectos con rapidez”.
Bianchi
El intendente fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia de prensa y destacó el rápido apoyo tanto del gobierno de la Provincia como de la Nación, para hacer frente a las demandas generadas en la población. A la vez que destacó el anuncio de las obras en el sector educativo de la salud que benefician a su Departamento.
Eulogio Márquez
El director de Defensa Civil por su parte fue el encargado de brindar un panorama respecto de la situación climática, indicando que se espera que el buen tiempo dure hasta mediados de la semana que viene, aunque aclaró que para las próximas horas se aguarda el pico del arroyo Barrancas, con gran influencia en la cuestión hídrica de la zona. El funcionario consignó también que puede haber un repunte del fenómeno del Niño para septiembre y en diciembre por el contrario un periodo de sequía.