lunes, 30 de mayo de 2016

MOTOCICLISTA MURIÓ TRAS PERDER EL CONTROL Y CHOCAR CONTRA UNA JIRAFA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN AV. CHACABUCO

EL FISCAL BUENAVENTURA DUARTE MALTRATO A LA PRENSA
La víctima fatal fue identificada como Juan Macias, de 22 años, quien falleció tras perder el control de su moto y chocar de lleno contra una jirafa de alumbrado público en avenida Chacabuco y Lamadrid. En el lugar de la tragedia estuvo presente el fiscal Buenaventura Duarte, que llamativamente se mostró con una actitud prepotente intentando impedir el trabajo de la prensa y hasta obligando a un reportero gráfico a borrar una imagen fotográfica.
Desde la Jefatura de Policía informaron sobre la tragedia que se produjo pasadas las 20 de ayer sobre avenida Chacabuco y Lamadrid, frente a la Iglesia Santa Teresita. Allí, Juan Macias de 22 años venía al mando de su rodado de 110 cc, por razones que están siendo investigada, perdió el control de la moto y chocó de frente contra una jirafa de alumbrado público.
Debido a los graves golpes que sufrió, Macias falleció en el lugar. Mientras que su acompañante, Juan Carlos Sánchez, de 18 años, fue trasladado en grave estado a un centro de salud.
Al lugar de la tragedia llegó el fiscal Buenaventura Duarte, quien llamativamente intentó impedir el trabajo periodístico y hasta obligó a un reportero gráfico a borrar una imagen fotográfica del cuerpo que ya estaba tapado con una manta. Al parecer el funcionario se olvidó, en ese momento, de la libertad de prensa.
Libertad de Prensa
La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como “perro-guardián” de los gobiernos y otros actores.
Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital,  auto-censura, entre otras. El rol de UNESCO es trabajar para que la libertad de prensa sea garantizada y profundizada.