lunes, 30 de mayo de 2016

TRATA DE PERSONAS: ASEGURAN QUE LA RENUNCIA DEL FISCAL PONT NO IMPEDIRÁ QUE SIGA SIENDO INVESTIGADO

El doctor Marcelo Colombo, Fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), aclaró que la reciente renuncia del fiscal federal de Paso de los Libres Benito Pont, no impedirá que siga siendo investigado por su directa relación en casos de trata de personas.
El fiscal Pont presentó su renuncia ante la Procuración General de la Nación, destacó NA y añadió que la medida se haría efectiva a partir del 1 de junio, y así evitar que avance una causa por mal desempeño en su contra y ser sometido a juicio político. La renuncia de Pont será evaluada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
El Fiscal General a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), doctor Marcelo Colombo, confirmó la renuncia del fiscal Pont, que se haría efectiva desde el 1 de junio.
Además, comentó que se avanza en la causa por la que es investigado el Fiscal de Paso de los Libres, por encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público, con declaraciones de víctimas, realización de una auditoría y análisis de documentos. 
Colombo aclaró que la decisión de Pont “tuvo un impacto muy grande ya que a ninguno nos gusta ver a un fiscal involucrado en causas como éstas”.
“A partir de una denuncia anónima a la Línea 145 nos daba cuenta de una protección puntual de la existencia de 3 prostíbulos y que esa protección era del fiscal Benito Pont. La investigación avanzó lo suficiente para entender que uno de los lugares donde se recibía a las mujeres, su titularidad estaba a nombre del cuñado del fiscal y era administrado por un ex socio del fiscal. Con lo cual aquellas primeras sospechas que salían del anónimo y de la confirmación que esos lugares seguían funcionando, cobró mayor relevancia”, explicó.
“Finalmente esa misma protección hacia el socio del fiscal de nombre Aguirre, fue notificada por un miembro de la fuerza federal que manifestó que el fiscal pidió que dejaran de investigarlo. Este cuadro fue preocupante para el ministerio público fiscal y por eso pedimos en reiterados pedidos a la jueza el avance en la causa”, dijo Colombo.
Respecto a la dimisión confirmó que “hay una renuncia presentada a la doctora Gils Carbó, mediante telegrama, que sería efectiva a partir del 1 de junio, porque el fiscal federal goza de una licencia médica, pero sí presentó un telegrama”.
“No tenemos un precedente parecido y menos con el agravante de que es la Fiscalía Federal de Corrientes, que es la de Paso de los Libres que monopoliza todos los temas, y la gravedad de estos hallazgos es grave” manifestó.
Avance de causas
“Seguimos analizando varias cuestiones, una investigación patrimonial de las personas que están involucradas en este caso, otra es una análisis fino de toda la documentación encontrada, la declaración de las víctimas encontradas, algunas ya declararon. Y paralelamente a esto, se dispuso la realización de una auditoría completa en la Fiscalía Federal de Paso de los Libres a efectos de determinar la machar de otras investigaciones de trata. El primer hallazgo que se hizo a través del sistema da cuenta del inicio de alrededor de 50 causas de trata, sin perjuicio de la causa, el avance no se ha visto canalizado, esperamos a ver qué otras causas han sido demoradas y cuál fue el motivo”, expresó.
Sobre si la renuncia de Pont podría afectar la investigación, respondió: “la investigación iba a avanzar, en esa misma investigación ya se venía avanzando, se había eximido de participar, el efecto no es contundente, sí para el resto de las investigaciones de trata, la auditoría nos va  dar mayor información sobre eso”, mantuvo.
“Al menos en el caso que investigamos parecía bastante evidente, por lo que encontramos, el dueño era el cuñado y quien administraba era la ex mujer y un socio comercial de él” sostuvo. 
Colombo explicó que  “hay que ver si aceptan o no  la renuncia y ver si lo someten al jury. Pero esa renuncia no tiene ninguna implicancia en el curso del proceso penal que se le sigue a Pont”.