sábado, 25 de febrero de 2017

ACTO POR EL 239º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL SAN MARTÍN

EN NUESTRA CAPITAL 
Se conmemora hoy el 239º aniversario del natalicio del General San Martín. En Corrientes y en su plaza homónima se llevó a cabo el acto oficial encabezado por el intendente Fabián Ríos.
“Es una fecha del pueblo, y está arraigada en el corazón de los pueblos”, dijo el intendente capitalino Fabián Ríos tras finalizar el acto protocolar. Agregó además: “Transmite convicciones fuertes e importantes. Fue un militar seguramente encomiable y bueno en su acción”. 
El intendente Fabián Ríos encabezó este sábado 25 de febrero por la mañana el acto central que la Municipalidad de Corrientes realizó al conmemorarse el 239º aniversario del Natalicio del General José Francisco de San Martín. 
Tras el acto en el que se depositaron ofrendas florales a los pies del monumento al Padre de la Patria, el jefe comunal consideró que “habría que recordar a San Martín como un gran político, más allá de su vocación militar”. 
“Nuestro país atraviesa un realineamiento internacional que sin dudas está en las antípodas del pensamiento político del gran libertador que soñaba con la Patria Grande”, manifestó Ríos, y remarcó: “hay que volver a leerlo y repensarlo, porque hacerle homenaje vacío de contenido no tiene sentido; si lo respetamos, debemos hacerlo por los ideales de libertad, soberanía y unión de los pueblos latinoamericanos que sostuvo”. 
Es que el General San Martín fue una de las personalidades más importantes de la historia argentina, naciendo en suelo Guaraní con ideales claros y virtudes que trascendieron las fronteras de la patria. 
“San Martín fue un correntino con un inmenso valor para toda Latinoamérica, un hombre que al igual que Belgrano y Güemes tuvo el sueño de la Patria Grande y sostenía que los países vecinos eran nuestros hermanos”, expresó el intendente, y una vez más, remarcó “la necesidad de leer y repensar su legado”. 
Fabián Ríos destacó que el 25 de febrero, así como el 17 de agosto, “son fechas arraigadas por los pueblos, que unen, congregan y transmiten convicciones fuertes e importantes”.
ACTO CENTRAL 
Acompañaron al Jefe Comunal capitalino en la ceremonia el Presidente del Concejo Deliberante, José Salinas; la viceintendenta Any Pereyra, la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el Secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el Secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; demás subsecretarios y sirectores de la Municipalidad de Corrientes. 
El Jefe de Tropa, teniente General Darío Leiva, comandó las distintas fuerzas que estuvieron presentes como el Ejército Argentino, la Unión Nacional de Oficiales de Reserva, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal Argentina, la Policía de la Provincia, la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Provincial y la Escuela de Cadetes de la Policía de Corrientes. 
Por una invitación del Municipio Capitalino estuvieron presentes representantes del Gobierno Provincial como el Ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Ortega; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; y demás funcionarios del Ejecutivo Provincial. 
También hubo representantes del Arzobispado de Corrientes como Fray Fredy Fernández, párroco y rector del Santuario de Nuestra Señora de la Merced, y de los países vecinos como de la República del Paraguay, el Cónsul de Perú y referentes del Reino de España. 
Además estuvieron representantes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), de la Federación Económica de Corrientes, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Corrientes y del Instituto Sanmartiniano Corrientes. 
También participaron docentes y directoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Municipales, así como de escuelas públicas y colegios privados de la ciudad y la provincia.