sábado, 23 de septiembre de 2017

MERCEDES: HABRÍA MÁS POLICÍAS IMPLICADOS EN LA MUERTE DE BETITO FRANCO

El muchacho tenía 19 años y aparentemente falleció a causa de una golpiza que, según testigos, le propinó un agente. La carátula del caso cambió a homicidio calificado.
Un agen­te po­li­cial vin­cu­la­do a la muer­te de un jo­ven, quien se­gún tes­ti­gos fue gol­pe­a­do sal­va­je­men­te por un uni­for­ma­do, su­frió un re­vés ju­di­cial an­te la de­ci­sión del Juz­ga­do de mo­di­fi­car la ca­rá­tu­la de la cau­sa que aho­ra pa­só a ser con­si­de­ra­da co­mo ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, que pre­vé pe­nas más du­ras. Ade­más de es­te agen­te, hay una sar­gen­to co­mo sos­pe­cho­sa, pe­ro se eva­lúa que la in­ves­ti­ga­ción pue­da lle­var a vin­cu­lar a otros efec­ti­vos.
Se tra­ta del ca­so de Ru­bén Os­val­do “Be­ti­to” Fran­co, quien el pa­sa­do do­min­go mu­rió al­re­de­dor de las 3, lue­go de que asis­tie­ra a una fies­ta de 15 en la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na men­cio­na­da.
El equi­po de abo­ga­dos que cons­ti­tu­ye­ron la que­re­lla, lo­gró que la ca­rá­tu­la sea mo­di­fi­ca­da, ade­más de evi­tar la ex­car­ce­la­ción de los agen­tes, quie­nes es­tán de­te­ni­dos ac­tual­men­te.
Al prin­ci­pio, el ex­pe­dien­te fi­gu­ró co­mo ho­mi­ci­dio pre­te­rin­ten­cio­nal, ca­li­fi­ca­ción pa­ra de­no­mi­nar aquel ase­si­na­to que se co­me­te con la in­ten­ción de las­ti­mar pe­ro no de qui­tar la vi­da. En ge­ne­ral se ca­li­fi­ca así a las muer­tes que ocu­rren en el mar­co de una pe­le­a.
La di­fe­ren­cia en­tre las ca­li­fi­ca­cio­nes no es me­nor, ya que el ase­si­na­to pre­te­rin­ten­cio­nal pre­vé una san­ción de en­tre uno y seis años de pri­sión. En tan­to las con­de­nas por ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do van de ocho a 25 años de en­cie­rro.
Es así que Mi­ño su­frió un re­vés ju­di­cial pe­ro no fue el úni­co, ya que la otra agen­te im­pli­ca­da, de ape­lli­do Pe­rey­ra, fi­gu­ra co­mo sos­pe­cho­sa de ha­ber co­me­ti­do ho­mi­ci­dio sim­ple por omi­sión.
Sin em­bar­go, se es­pe­ra que la in­ves­ti­ga­ción pe­nal pue­da ir su­man­do más ele­men­tos pa­ra po­der vin­cu­lar a otros agen­tes po­li­cia­les, ya que los dos sos­pe­cho­sos no eran los úni­cos que se en­con­tra­ban al mo­men­to de re­a­li­zar el pro­ce­di­mien­to, mar­co en el que per­dió la vi­da Fran­co.
Va­le re­cor­dar que la víc­ti­ma, quien de­jó de exis­tir a los 19 años, se en­con­tra­ba en una fies­ta de 15 años que se lle­va­ba ade­lan­te en la lo­ca­li­dad de Mer­ce­des.
En ese con­tex­to, en­tre los in­vi­ta­dos co­men­zó una pe­lea en­tre fac­cio­nes por lo que agen­tes po­li­cia­les de­bie­ron in­ter­ve­nir. En el lu­gar ha­bí­an uni­for­ma­dos que se en­con­tra­ban re­a­li­zan­do un ser­vi­cio de guar­dia adi­cio­nal y co­la­bo­ra­ron con las de­mo­ras.
Es así que fue de­te­ni­do “Be­ti­to” Fran­co quien mu­rió pos­te­rior­men­te.
Una vez que se co­no­ció la tra­ge­dia, las re­des so­cia­les co­men­za­ron a re­ve­lar al­gu­nos su­pues­tos tes­ti­mo­nios que ase­gu­ra­ron que el mu­cha­cho fue gol­pe­a­do sal­va­je­men­te por los agen­tes po­li­cia­les, has­ta que se des­ma­yó por las agre­sio­nes.
“Un po­li­cía lo hi­rió dán­do­le un gol­pe de pu­ño en el ros­tro lo que hi­zo que Fran­co se des­plo­ma­ra, es­tan­do en el sue­lo le dio va­rias pa­ta­das, una de ellas en la zo­na del tó­rax” con­tó en re­des so­cia­les un tes­ti­go.
Se­gún al­gu­nas de las ver­sio­nes que que­da­ron re­gis­tra­das en la red so­cial fa­ce­bo­ok, la muer­te se ha­bría pro­du­ci­do cuan­do “Be­bi­to” ca­yó al sue­lo pro­duc­to del gol­pe pro­pi­na­do por el uni­for­ma­do quien fue acom­pa­ña­do por otro efec­ti­vo.
Tam­bién en­tre los co­men­ta­rios, in­di­ca­ron que “hay fil­ma­cio­nes de lo ocu­rri­do”.
Asi­mis­mo, fuen­tes cer­ca­nas a épo­ca in­di­ca­ron que se cree que Fran­co no ha­bría si­do gol­pe­a­do so­la­men­te por uno de los agen­tes.
Por otro la­do, otra de las sos­pe­chas, una de las más gra­ves, apun­ta que a pe­sar del de­plo­ra­ble es­ta­do en el que se en­con­tra­ba Fran­co los agen­tes po­li­cia­les que lo su­bie­ron al mó­vil no lo lle­va­ron di­rec­ta­men­te al hos­pi­tal, si­no que pre­fi­rie­ron ir a una co­mi­sa­ría pa­ra in­ten­tar re­a­ni­mar­lo, lo cual ob­via­men­te fue en va­no. La gra­ve­dad de la hi­pó­te­sis ra­di­ca en que, de ha­ber ocu­rri­do así, se­ría un cla­ro in­ten­to de en­cu­bri­mien­to. No obs­tan­te, es­to aún de­be ser pro­ba­do.
En los pró­xi­mos me­ses se es­pe­ra que ha­ya pro­ce­sa­mien­tos.