jueves, 19 de octubre de 2017

EN CORRIENTES LA TÉRMICA TREPÓ A 44º Y BAÑISTAS IMPRUDENTES INGRESARON A LAS PLAYAS NO HABILITADAS

Habilitarán el próximo mes
El cuerpo de guardavidas de los balnearios de costanera Sur sostienen que los adultos no respetan las advertencias y tampoco hacen caso a la cartelería, por lo que en reiteradas ocasiones deben solicitar apoyo de las fuerzas. Estiman que se habilitarán para mediados de noviembre. 
Con una temperatura que superó los 36º, unos 200 vecinos de la ciudad se volcaron a las playas no habilitadas de costanera Sur y desde el servicio de guardavidas se informó a El Litoral que los adultos son los que hacen caso omiso a cualquier advertencia en cuanto al ingreso al río, por lo que en más de una oportunidad debieron pedir colaboración a la Policía y a Prefectura. Se pudo saber además que los balnearios Arazaty II e Islas Malvinas I son los únicos que serán habilitados a mediados de noviembre.
Ante el calor agobiante que azotó a la ciudad durante la siesta, El Litoral recorrió las playas ubicadas en costanera Sur y pudo observar la presencia de alrededor de 200 personas que optaron por escapar de las altas temperaturas y se refugiaron en el agua a pesar de que las zonas no se encuentran habilitadas.
El hecho de que las playas no cuenten con la habilitación implica que los balnearios carezcan de ciertos servicios y controles, por lo que ingresando al lugar no se vio a personal de Seguridad Urbana como sucede en temporada alta, la misma situación en cuanto a los servicios de alquiler de silletas y sombrillas.
Pero en este marco de inhabilitación de los balnearios y ante la masiva concurrencia, en el lugar se encontraban 3 guardavidas que constituyen el equipo de control en temporada baja, y en diálogo con ellos se tomó conocimiento de la situación real entre los controles y la cantidad de personas que ciertamente se encontraban dentro del río sin autorización y a pesar de las repetidas advertencias.
Y en referencia a la conducta de los bañistas, uno de los tres guardavidas que estaba prestando el servicio para más de un centenar de personas, dijo que “recién se fue la Policía, pedimos asistencia para que nos ayuden, pero se retiran y la gente vuelve a entrar al río” y agregó que “a los pibes les hablás y entienden pero los más irresponsables son los adultos, que sólo te discuten y hacen lo que quieren y en consecuencia sus hijos también”.
Otro de los servidores públicos dijo que “en la zona  que está detrás del Club Boca Unidos no podemos hacer nada, los carreros se bañan ahí y si les decimos algo nos amenazan con armas blancas”. 
Temporada 2017-2018
Durante el recorrido El Litoral también pudo saber que la fecha estimada para la apertura de las playas capitalinas será a mediados de noviembre, que en un principio se había planificado para los primeros días del mes entrante. El año pasado las mismas comenzaron a contar con la habilitación a partir del 5 de noviembre.
Desde el sector de los trabajadores se informó que, de acuerdo al esquema de trabajo que están confeccionando y considerando que actualmente sólo hay 20 guardavidas contratados, sólo serán habilitados los balnearios Arazaty II e Islas Malvinas I.
Refacciones
De acuerdo a lo informado, en los balnearios de la zona se encuentran haciendo tareas menores como arreglos en los baños, como así también en las rampas para las personas con discapacidad motriz.
Se debe recordar que en este aspecto, el director de Playas y Balnearios, Luciano Artal, dijo días atrás a El Litoral que comenzarán la construcción de un sanitario en Molina Punta y de una casilla en la cual se guardan  los elementos que se alquilan al público. En cuanto a tareas en la zona de la playa, habló de la necesidad de traccionar un poco la arena en la zona del Club Boca Unidos porque hay mucho barro.