miércoles, 18 de abril de 2018

SE INICIÓ JUICIO POR LA TRATA EN PROSTÍBULOS DE MERCEDES

CINCO ACUSADOS
Un Tribunal Federal será el encargado de llevar adelante el proceso contra cuatro mujeres y un hombre, sospechados de regentear tres establecimientos en la localidad correntina. Más de 20 jovenes de distintas nacionalidades habrían sido sometidas, una de ellas menor de edad.
La Justicia Federal de Corrientes inició ayer el juicio oral y público a cuatro mujeres y un hombre acusados de regentear una red de prostíbulos en la ciudad de Mercedes. En los establecimientos eran explotadas sexualmente al menos 21 mujeres, una de ellas menor de edad.
El Tribunal Oral Federal abrió a las 9 el juicio por trata y explotación sexual contra Sandra Beatriz Cerri, Ismael Piñeiro, María Yolanda Casco, Mirian Alejandra Cáceres y Claudette Klewer Ramos. Juan Carlos Ojeda era el sexto implicado en la causa, pero murió en 2015, en tanto los otros cinco acusados llegan al juicio en libertad.
Telam informó que los cinco están acusados de regentear tres locales nocturnos para explotar a más de 20 mujeres de diversas nacionalidades mediante abuso de situaciones de vulnerabilidad social y económica, en cuadros procesales agravados por la cantidad de víctimas. La investigación comenzó en febrero de 2014, cuando las mujeres fueron rescatadas de los locales Tango, Casanova y Caprichos.
Según la instrucción de la causa, a cargo del fiscal federal Fabián Martínez y la jueza Cristina Pozzer Penzo, los locales funcionaban como una red, con modalidades de sometimiento similares. Como ejemplo indicaron que Casco y Cáceres, encargadas del Casanova, se quedaban aproximadamente con el 50 por ciento de lo que cobraban a los clientes, según el caso.
Una de las mujeres rescatadas del Casanova dijo en su declaración que por noche cumplía con un número estimado de entre 15 y 30 copas y de dos a cinco pases para relaciones sexuales.
Uno de los casos con agravantes es el del prostíbulo Capricho, donde la copa valía 60 pesos de los cuales 20 eran entregados a las mujeres, con un pase para relaciones sexuales durante media hora costaba 250 y que dejaba 50 por la pieza.
En el mencionado establecimiento fue rescatada una adolescente de 17 años, oriunda de la localidad entrerriana de General Campos e integrante de una familia con cuatro hermanos, quien relató haber llegado por intermedio de una tía, que dormía en el cuarto donde era sometida sexualmente y que le descontaban 20 pesos por día para comida.
De acuerdo con lo indicado por las psicólogas, la adolescente atravesaba "procesos de vulnerabilidad social, económica, familiar y habitacional", luego de abandonar sus estudios y permanecer sin trabajo.
El debate comenzó con la participación del fiscal general del fuero federal, Carlos Schaefer, ante el tribunal conformado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni.